miércoles, 20 de abril de 2011

Publio

Aprovechando la monotonía del mar, estoy leyendo el último volumen de la trilogía sobre Escipión el Africano, de Santiago Posteguillo. Aconsejo su lectura a cualquiera que esté interesado en la novela histórica. La verdad es que tenía este libro reservado y sin leer. No quería leerlo a pocos ni sin la suficiente energía. Las vacaciones son el momento adecuado para leer libros buenos. Y éste lo es.
El personaje que se decribe, Scipio, es uno de los más importantes de la historia. Normalmente se tiene una vaga idea de él ya que otro personaje, cercano en la historia, lo dejó en segundo plano. Me refiero a Julio. Julio,  además de militar y político, fue un excelente escritor y utilizó su ingenio literario para hacer propaganda de sí mismo en su tiempo y en la historia. Su magnífico latín ha sido traducido por generaciones de estudiantes. Galia trias partias divissa est... Así que más o menos tenemos idea de la Guerra de las Galias o de la Civil. Sin embargo,Publio Cornelio Escipión que salvó a Roma, y con ella toda su cultura y un proceso de mil años de historia, está casi perdido en el olvido.
Ahora estoy pensando que algo debemos a este hombre. Dándole vueltas no se me ocurre otra cosa que recordarlo en algo que siempre tenemos presente. Me refiero al calendario. Los seis primeros meses de nuestro calendario están dedicados a dioses romanos: Jano, Febo, Marte, Venus-Afrodita, Maya y Juno. Los siguientes a dos romanos de renombre Julio y Augusto. Después, nos quedan cuatro meses que sólo tienen por nombre el correspondiente a su ordinal, septiembre, el séptimo, octubre, el octavo y así. Bien, mi idea es poner nombre a uno de estos meses sin nombre. Es decir, septiembre puede llamarse sin ningún problema... Publio.
Cuando volvamos de las vacaciones de verano diremos: Al fin ha llegado Publio, vuelve el trabajo. Y recordaremos, aunque sea inconscientemente, la vida de un hombre que siempre estuvo dirigida hacia el trabajo por su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario