miércoles, 27 de abril de 2011

Ociosos, burgueses, quejicas e intolerantes

Pues ya lo sabe. Si ahora mismo usted está leyendo esto, pertenece a la categoría de los "ociosos, burgueses, quejicas e intolerantes". Esto es lo que se dice, en un medio televisivo, de los que pasean por la red, los internautas.
Vayamos por partes. Lo de que todo internauta es un ocioso tiene un punto de verdad. Hay que tener tiempo libre para asomarse a la ventana del ordenador. ¿Y qué si somos ociosos en nuestro tiempo de ocio? Parece ser que nuestro ocio debería ser conducido y manipulado por otros que saben más . Y unas narices, perdone la expresión. Nuestro tiempo libre es eso, libre, y lo utilizamos como mejor nos convenga.
Permítame que salte al punto tres. Los internautas son quejicas. No lo entiendo. Se referirá el señor de la televisión a que cuando, como cualquier ciudadano, sentimos que la libertad se nos restringe intentamos defenderla y ampliarla en la medida de lo posible. Según este criterio, los impulsores de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa no eran más que una panda de quejicas.
Cuando encendemos un ordenador, parece ser, nos convertimos en unos intolerantes. ¿Esto será un insulto real o un latiguillo para redondear la frase? Porque no le veo el sentido por ninguna parte. Intolerante es aquel que no acepta las diferencias de los otros aún cuando a él no le molesten en absoluto. Pues vale, soy intolerante aunque todavía no sé por qué.
Me he dejado para el final lo de burgueses. Es que es muy bueno. Según la doctrina marxista, los burgueses son aquellos que detentan los medios de producción. Los ricos en resumen. Si los que manejan un ordenador  son burgueses, quiere decir que prácticamente la totalidad de la sociedad española ha alcanzado el nivel económico y cultural de la burguesía. ¿O no será eso lo que quiere decir el señor de la televisión? Puede que sólo entienda la palabra burgués como un insulto. Pero, por favor, si me quieren insultar que utilicen alguno de los insultos clásicos de nuestro riquísimo léxico. Porque si me insulta con la palabra "burgués" o bien no me doy por insultado o bien me hace pensar que necesita algo de lectura el que me quiere insultar.
Da la sensación que desde determinados medios se nos quiere reprimir la libre expresión. Esto me recuerda, y perdone usted si no lo encuentra muy relacionado, a una ocasión en la que íbamos mis hermanos y yo con mi madre paseando por el monte. Unos supuestos ecologistas habían ido cerrando el camino con montañas de ramas para que las motos y la bicis no pudieran pasar. Lo malo es que tampoco podía pasar mi madre. Cuando quitamos el impedimento vegetal se nos echaron encima diciéndonos un montón de cosas malas. Terminaron diciendo, en su defensa de la naturaleza, que las personas mayores no tenían que pasear por el monte. Como no accedimos a su deseo y mi madre pudo pasar, nos lanzaron distintos insultos...
Pues nos dijeron de todo, menos burgueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario