domingo, 24 de abril de 2011

Examen democrático

En el periódico ABC han realizado un examen a un grupo de jóvenes de dieciocho años o de los que los van a cumplir. El asunto consiste en ver si están lo suficientemente preparados para votar en las próximas elecciones. El resultado ha sido que si hay que estar preparado culturalmente para votar, estos jóvenes no podrían votar. En conjunto, resulta que no están preparados. Tienen poco conocimiento de nuestra historia democrática y del funcionamiento de las instituciones.
Como el ABC ofrece el examen a quien lo quiera hacer, pues nada, yo me he examinado y sin copiar. La cosa no ha sido muy alentadora porque aunque he aprobado, he fallado en cuatro de las diecinueve preguntas que se proponen. Miren, yo escucho alguna tertulia política por la radio y miro de vez en cuando los periódicos. Es decir, no soy de los más desinformados. Pero, narices, he fallado cuatro preguntas. De todas las maneras, espero que con un setenta por ciento de aciertos me deje votar.
La pregunta que me planteo ahora es si es necesario tener una gran cultura para poder acudir a las urnas. Dejando a un lado el que cuanta más cultura se tenga es mejor, creo que el pueblo vota de otra manera. Se vota más por sentimiento y por intuición que por conocimiento. A veces, el pueblo se equivoca pero en términos generales no. Esto es lo bueno de la democracia.
Si me hubieran preguntado por el resultado de las últimas generales, y lo recuerdo muy bien porque me tocó ser presidente de mesa, hubiera dicho, en su momento, que el pueblo se había equivocado. Ahora pienso que no. No sé a qué se debió, pero el pueblo español acertó al elegir a quien eligió. Y si no, piensen en la que se habría montado en este país cuando llegó la crisis si en el gobierno hubiera estado la derecha. La realidad ha sido que gracias a que no era la derecha quien mandaba aquí no se ha movido ni el gato, que sigue tumbado junto al radiador.
Tenemos a la vista otras elecciones y el pueblo, vote a quien vote, volverá a acertar. Porque el verdadero acierto no es a quién se elige sino quién elige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario