jueves, 7 de abril de 2011

Aristoi

Nos dicen que van a abrir un instituto especial para los alumnos que superen determinada nota media... Pues no sé qué pensar. A mi lo de un instituto para alumnos excelentes me parece una cutrez. No lo digo porque no me parezca bien que se trate con cierto mimo a los alumnos esforzados. Lo de la cutrez viene de que sea un solo, sólo uno, instituto. ¿Tan pocos alumnos tenemos que merezcan la pena?
Si se trata de una experiencia piloto con vistas a extenderse la cosa me parece más razonable. No tiene nada de malo el que haya una línea alta para aquellos jóvenes que trabajan y que tienen inteligencia.
Seguro que desde los ámbitos de la izquierda se va a criticar esta medida con el argumento de siempre: "Lo que hay que hacer es poner más medios para que todos alcancen niveles altísimos". Miren, esta filosofía del "que todos" nos ha llevado y nos sigue llevando a los índices más altos de fracaso escolar de nuestra historia. Educación excelente para todos sí... para todos los que la merezcan. Porque muchos de nuestros jóvenes, como muchos de nosotros los adultos, no tienen capacidad para alcanzar niveles altos de conocimiento. Estos alumnos a los que llamamos vagos, inadaptados, disruptivos, etc., tienen capacidad para ser buenos profesionales. Pero no los dejamos. Los tenemos ahí aparcados, calentando la silla y llamándoles, indirectamente claro, tontos del bote. Estos chicos podrían estar en un sistema que compaginara las clases de secundaria básicas con ejercicios prácticos en empresas dedicadas a lo que los chicos quisieran aprender. Es decir, se trataría de un "concordato enseñanza-empresa".
Volviendo a los alumnos que valen para estudiar y además quieren, ya que se tienen que dar las dos condiciones, está muy bien que se valore su esfuerzo y su capacidad. Ya sé que la Comunidad de Madrid no dicta las leyes de enseñanza, pero en vez de abrir institutos para privilegiados mentales sería más coherente instituir dos vías de estudios, algo así como los estudios dirigidos a la universidad y la formación profesional. No sé de qué me suena esto. ¿Será que ya ha existido antes?
Que no se me olvide decir que esto de la enseñanza de excelencia ya existe... para los ricos. O sea, que no está mal que también se busque para aquellos que sin tener economía familiar están cargados de mercedes intelectuales. (Estos chicos de la derecha siempre están adoptando medidas de izquierda).
Bueno, doña Esperanza, que la idea no es mala. Pero no deje que se quede en un solo instituto.

PD.- Llevo un día sin escribir por un problema de la línea telefónica... disculpen las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario