jueves, 28 de abril de 2011

1.339 millones de chinos

Son muchos y ellos lo saben. Todo está lleno. La impresión que uno se lleva de China cuando anda por allí unos días es que todo, todo, está muy pisado. Las calles, las plazas y los carriles de bicicletas están saturados de personas. Al pasear por las calles de Pekín, después de acostumbrarse a que los chinos le miren descaradamente fijándose en estos raros rasgos occidentales, a uno le llama la atención una cosa. Se ven muchas parejas de mujeres cogidas de la mano y también muchas parejas de hombres cogidos de la mano. Y, después, cuando consigues que alguien te lo explique, te llevas la sorpresa. Es para no perderse. Hay tanta gente que si no vas cogido de la mano puedes acabar todo el día buscando a tu acompañante.
Otra cosa que llama la atención de las calles de las ciudades chinas es que apenas se ve algún niño. Ellos te explican que los niños o bien están en el colegio o bien estudiando en casa. Y es verdad. Los niños chinos, probablemente, sean los más presionados del mundo por el sistema educativo. Aprender chino es difícil. Aprender a leer y escribir en chino es toda una proeza. Nosotros los españoles aprendimos a leer con veintisiete letras, y eso que tenemos la ñ. Los chinos tienen que aprender de dos mil a tres mil signos. Cinco mil signos conocen los más sabios. Así, que no es de extrañar que los niños chinos las pasen canutas. Pero, además, es que hay muy pocos niños. Uno por pareja permite la ley en las ciudades. Dos en el campo.
Con el censo que han conseguido hacer, y es que tiene su dificultad, han descubierto que son 1.339 millones de personas las que pisan las calles chinas. Y ahora se dan cuenta de que tienen demasiadas personas mayores y pocos niños. Pero si esto era de cajón. Si sólo se puede tener un niño por pareja la población tiene que tender a la mitad a largo plazo y al envejecimiento acelerado a corto plazo.
Todos pensamos que China es la economía emergente más potente del mundo. Pero cuidado, una población envejecida puede plantear un freno imposible de vencer.
Lo que les decía 2.678 millones de pies pisando China.

2 comentarios:

  1. yo también estuve en china y tienes razón. está todo lleno.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sean tantos, lo que pasa es que se mueven muy rápido y parece que hay mas de la cuenta.

    ResponderEliminar