sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión

Estamos en esta curiosa jornada de reflexión. Curiosa por dos motivos. En primer lugar, nadie reflexiona nada. Ya lo tiene reflexionado de antes o no lo va a reflexionar nunca. En segundo lugar, se nos llenan las plazas con los "descontentos". Esta especie de levantamiento popular, recuerda demasiado el Motín de Aranjuez, dirigido desde altos niveles, recuerda demasiado las cadenas de mensajes de móviles previas a otras campañas, dirigidas desde altos niveles.
Seguro que en el origen hay unos cuantos jóvenes con ideas realmente revolucionarias. El resto, los que se van sumando, aprovechan el tirón. No se extrañen de que paseando entre los acampados haya gente bien situada y viviendo en chalets. Pero están descontentos.
Unos están descontentos porque no tienen trabajo ni futuro. Esos son los que hay que respetar. Otros están descontentos porque se ven venir un batacazo en las elecciones de mañana y como no pueden hacer otra cosa se apuntan a lo que sea que meta ruido.
La acampada no es contra el gobierno. Tenemos una larga tradición de siete años de consentir al gobierno cualquier cosa mientras diga palabras bonitas. La acampada el contra el "sistema". El sistema... qué es eso. Pues sí. Está claro. El sistema es la democracia. Cuidado con estos excesos de libertad anti sistema porque siempre han conducido a sistemas fascistas o comunistas, lo contrario de la democracia. Nacían gracias al deseo de libertad y terminaban devorando la libertad por completo.
Si esto sigue, podemos estar ante el comienzo de un nuevo sistema que mejore lo que ya tenemos, yo no lo creo, o podemos estar dando las primeras dentelladas a la libertad. Se puede reflexionar sobre esto... jornada de reflexión.

3 comentarios:

  1. Yo creo que estamos delante de una REVOLUCIÓN SOCIAL. Hace mucho tiempo que pienso, que les pasa a esta juventud ? no hacen nada no luchan por su futuro, no protestan , que pasa?. Si miramos y no hace falta fijarse mucho, todo son movimientos de dedos , móviles, maquinitas, etc. Comodidad ante todo , buenos sofás para estirar las piernas. Y yo me pregunto, somos nosotros los de mi generación los culpables?. Por suerte no todos son así. Hay mucha juventud con conciencia social y buenos estudiantes, menos mal , aun queda esperanza .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo de que la jornada de reflexión es una memez fruto del inicio del sistema democrático en España, donde los Padres de la Patria tenían que ir con pies de plomo poniendo toda clase de salvaguardas y prevenciones.
    Pues bien, precisamente en las concentraciones de las plazas lo que se está pidiendo es la modernización de un sistema electoral que prima de una manera brutal el bipartidismo, que mira mas el proteger a unos partidos mastodónticos que el reflejar la verdadera opinión de los votantes. ¿O es que nadie se ha planteado no ir a votar porque no se sentía representado por unos partidos que parecen defender unicamente sus propios intereses? Y es que te tienes que plegar al voto útil aunque consideres que ese partido no te representa. Normalmente tenemos claro a quien no votaremos, pero nada claro a quien tenemos que votar. Claro que hay circuscripciones que no tienes mas remedio que votar a uno u otro o abstenerte, y en esas pues ya está. Pero en otras, donde hay mas variedad, o te decantas por el purismo y votas al que tu crees que te representa aunque sepas que es un voto testimonial y que se pierde, o votas por el “menos malo”. Claro que en estas circuscripciones que hay mas variedad, el voto vale menos. Se necesitan muchos mas votos para elegir un concejal o diputado. ¿Porqué tiene menos valor el voto urbano que el rural? ¿Quizás porque se pensaba que el rural es mas conservador? En definitiva, que el sistema electoral hay que modificarlo y actualizarlo. Esta es una de las reivindicaciones de los acampados.
    Otra reivindicación es que se creén canales de trasmisión hacia los partidos, de abajo hacia arriba, que se dejen oir las reivindicaciones de la ciudadanía y que tengan una repercusión en el Parlamento. En la actualidad es una via que está obstruida. No funciona.
    Todas las revoluciones empiezan de una manera intrascendente, parecen una tontería, pero si los políticos establecidos no saben hacerse eco de unas demandas justas puede que les lleve a situaciones que se les van de las manos.
    Los reunidos están pidiendo una modernización del sistema democrático para poder seguir en democracia. Es decir que sea el pueblo, no los “mercados”, los que eligen a sus gobernantes y les dicen como quieren ser gobernados.
    Te aconsejo que te pases por la Puerta del Sol y te dejes empapar por el ambiente que allí se respira.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. En contestación a José Alfonso:
    Oye, lo tuyo no es un comentario. Es un artículo en toda regla. No estoy de acuerdo con todo pero me encanta la pasión que pones. Ojo, que no estoy en contra de los de la Puerta del Sol. Es más, creo que han incidido de una manera bastante directa en que aparezca o crezca una cuarta fuerza política. Me refiero a lo de Rosa Diez, que defiende lo que dices sobre la ley electoral. Pero si te presentara a ciertos personajes que han ido por allí y se vanaglorian de ello, seguro que en vez de ir a la Puerta del Sol te vendrías a la Plaza Mayor a tomar unas cañas con un bocadillo de calamares.

    En contestación a Isabel:
    Cielos, todavía te queda esperanza. Yo te envidio. Claro que hay jóvenes majos, pero, y ojalá me equivoque, la mayoría no quiere un mundo mejor sino "su mundo" mejor. Es mejor que no me hagas caso. Perdí todas las fes hace mucho y, como dice Dante, cuando se entra en los infiernos que se pierda toda esperanza de salir.

    ResponderEliminar