martes, 17 de mayo de 2011

La mala educación

No se trata del sistema educativo. No se trata de cómo están hechos, o más bien perpetrados, los planes de estudio ni de como se afronta en los colegios eso que llamamos educación. Se trata de lo otro. De eso que se tiene o no se tiene y que sólo se aprende en la propia casa.
A todos nos han educado. A algunos bien y a otros mal. Hemos heredado de nuestros padres, en ocasiones de algún familiar, ese conjunto de actitudes hacia los demás que llamamos educación. Pero no todo hay que cargárselo a los progenitores. Cuando el individuo adquiere cierto nivel de educación, y de edad por supuesto, tiene la capacidad para seguir educándose por sí solo.
El problema está en que lo que predomina en nuestra sociedad no es la buena educación sino la mala. La mayoría nos movemos en unos ambientes en los que ser educado es sinónimo de ser tonto. O peor, la buena educación se confunde con la falta de carácter. Cuando no se responde con gritos y exabruptos a quien nos está gritando, cuando no se interrumpe al que habla o cuando, directamente, no se insulta, se nos dice que nos falta carácter. Y..., si me permiten la mala educación, un cuerno.
Todavía es peor. En ciertos sectores sociales está muy mal visto el ser cortés. Yo, que no puedo pasar por una puerta delante de una señora, he sido tildado de machista. Cuando hablo de la necesidad de ciertas fórmulas de cortesía, se me achaca que eso está anticuado y que es de derechas. Y si procuro ir aseado al trabajo, fórmula fundamental de educación, se me dice que soy un carca y que malgasto el agua. Si hacen un estudio profundo de las témporas y luego calculan la velocidad, puede que encuentren la relación entre estas cosas.
Por último, quiero hacer un homenaje a mi tío Luis que fue el hombre más educado de su época. Un señor que siempre llevaba sombrero, y saludaba quitándoselo, en el barrio de Oporto (Madrid). Supongo, tío, que habrás saludado a San Pedro quitándote el sombrero y dando los buenos días. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario