miércoles, 25 de mayo de 2011

La puta ficha

En todos los colegios tenemos una cosa que se llama Plan Lector. Se trata de un documento en el que se explica cómo hacemos para que los alumnos lean o vayan cogiendo afición a ese vicio de la lectura. Digo vicio porque lo es. Bueno, pero vicio. Se trata de una actividad, esa de leer, que cuando te engancha es muy difícil escaparse de ella.
Es cierto que no está científicamente demostrado que leer sea bueno para el ser humano. Porque la lectura puede tener sus aspectos negativos como entrar en mundos imaginados por otros y no saber salir de ellos. O quizá, y el ejemplo es conocido, llegar a creer que somos un personaje literario y confundir el mundo real con el leído. Al final se termina creyendo que se es un caballero andante cuya misión es desfacer los tuertos que los aleves y malandrines facen ayudados por malvados encantadores. Cervantes escribió algo sobre esto.
Yo, además del fumar y del pensar, tengo el vicio de leer. Me sumo pues a transmitir a los alumnos el hábito, por no decir vicio, de la lectura. Pero llevo muchos años en este empeño de transmitir a los más jóvenes los conocimientos que otros nos dejaron. Llevo muchos años enseñando. La experiencia hace que no caiga en los errores que cometí cuando era un maestro novato. ¿Hago que los alumnos lean? Más bien consiento que los alumnos lean para dejar un poco de campo libre a su rebeldía natural.
Los alumnos leen libros, también tebeos, que todo es leer. Unas veces, los terminan, otras no, se los cambian, me quitan el libro que yo estoy leyendo cuando creen que no les veo. Todo tiene gracia porque no tienen que rendirme cuentas de lo leído. Es decir, no tienen que hacer "la puta ficha", ese resumen que demuestra que han leído. Así, la lectura se convierte en algo distinto del pesado devenir de las clases. Leen porque leen y sin demostrar que lo han hecho.
No piensen que todo es jolgorio. Cuando toca aprender de memoria la metáfora y la metonimia la cosa se reduce a eso, a estudiar y demostrar que saben. Pero la lectura... la lectura es un campo abierto a la fantasía y al placer de escuchar lo que han pensado otros. Otros que están lejos en el espacio y en el tiempo.
¿Y cómo evalúo la lectura de los alumnos? No evalúo. La lectura es un premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario