sábado, 25 de junio de 2011

Pues ya lo ven

Pues ya lo ven. Lo que iba a ser una historieta de cuatro o cinco artículos, me refiero a La conspiración de las mercerías, se está convirtiendo en una historia bastante larga. No creo que vaya a llegar a la categoría de una novela, aunque puede, pero de momento empieza a ser un cuento largo.
El problema de las historias, el problema o lo bonito, está cuando los personajes comienzan a tomar vida propia. Llega un momento en que se desenvuelven solos sin que el autor tenga mucho control sobre ellos. Realmente sucede así. Uno se pone a escribir con una idea preconcebida, pero, a medida que se van desarrollando los acontecimientos, se descubre que lo escrito no tiene nada que ver con lo que se había pensado. Las mismas sorpresas que se puede llevar el lector se las ha llevado antes el autor. Y ahora me está sucediendo lo dicho. Ildefonso Lendínez va cobrando peso, un peso un tanto etéreo porque no es exactamente un héroe de novela. Sin embargo, Manolo ha entrado en la historia arrollándolo todo. Y Paula... que vamos a decir de Paula que era una niñita zampahelados y de repente se nos presenta como una señora estupenda que empieza a tener medio enamorados a Ildefonso, a Manolo y a mi. Todavía no ha aparecido en escena Lilí porque anda secuestrada por los merceros. Miedo me da cuando se junte con Paula.
Por otro lado, tengo que decir que voy publicando la historia a medida que la escribo. Esto no es frecuente. Más bien una locura. Lo normal es que un escritor trabaje su historia sin que nadie se entere, casi en secreto. Cuando la tiene más o menos formada, la da a leer a gente de confianza. La historia no es lanzada al público hasta que está corregida y bien conformada. En este caso, yo estoy trabajando a la antigua. Como si fuera un serial o una novela por entregas. Victor Hugo escribió de esta manera. Y sobretodo, me acuerdo de las novelas de Guillermo Sautier Casaseca que escuchábamos por la radio. No me voy a medir con ninguno de estos dos, pero les aseguro que es un reto muy divertido.
Espero que La conspiración de las mercerías les interese tanto como me está interesando a mi porque no tengo ni idea de cómo va a continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario