domingo, 20 de marzo de 2011

Imágenes y lenguaje

Se supone que debo escribir sobre la bondad de las nuevas tecnologías en nuestro sistema educativo. Y lo intento, pero no me sale. No voy a negar que una pizarra digital, y no quemada como la mía, aporta a los alumnos la posibilidad de ver y oír el interminable mundo de la "multimedia". Ya no tenemos que explicar cómo es el puente de Alcántara, por decir algo, simplemente les enchufamos la imagen. Ya no hay que estar con las engorrosas tizas de colores para hacer ese gráfico que nunca termina de salir bien... plantamos el gráfico y marcamos sobre él con los colores que queramos. Y todo el mundo sabe que una imagen vale por mil palabras. ¿O no? Me estoy acordando, y cito de memoria, del pasaje de Juan Ramón: "Platero es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña..." Me pregunto qué imagen supera a estas palabras. Y pienso, perdón por pensar, que las palabras son necesarias en un mundo saturado de imágenes.
Nuestros alumnos reciben un contingente número de imágenes todos los días. Su cabeza, sobre todo, está llena de videojuegos. Creo que, con frecuencia, el joven cerebro de los chicos no es capaz de asimilar todo lo que recibe y se forma un revoltijo de información que luego se manifiesta en la incapacidad de expresarse. Puede que se estén expresando de una manera que yo soy incapaz de entender, con ese galimatías que se traen con los mensajes de los móviles.


Ni yo he sido capaz de sustraerme a poner una imagen que adornase el texto. ¿Será que los chicos tienen razón? ¿Estaremos llegando al ocaso del lenguaje tal como lo aprendimos... hace mucho? Puede que esté un poco mayor para aprender cosas nuevas... o puede que me parezca más al de la foto que a otra cosa.

2 comentarios:

  1. Es verdad, estás anticuado y eres bastante burro.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que tienes razón y dejemos de lado los insultos metafóricos.

    ResponderEliminar