martes, 26 de julio de 2011

Sé que no vale

Sé que no vale decir que esto ya lo decía yo. Pero de verdad que lo decía. Resulta que hace unos días Esperanza Aguirre se ha marchado a las Alemanias. No se trababa de ningún acuerdo económico con la señora Merkel, si es que se escribe así. Aguirre se fue a echar un vistazo al tema de la educación en Alemania. Los alemanes llevan ya un tiempo con un sistema que les está dando buenos resultados. Y nada, Aguirre no se corta y decide copiar el sistema alemán.
Los españoles tenemos tradición en lo de copiar sistemas educativos. Lo que es novedoso ahora es que la Comunidad de Madrid va a copiar un sistema que funciona. Porque hasta ahora siempre se habían copiado sistemas que habían demostrado su total ineficacia.
El asunto está en la formación profesional. Eso que antes se llamaba FP y ahora "módulos". El problema de la formación profesional, se llame como se llame, es que gran parte de su currículo se tiene que aplicar en la práctica. Esto hace que se necesiten maquinarias y materiales para poder impartir la enseñanza. El problema consiste en que la tecnología avanza a una velocidad que hace imposible que los centros educativos se doten con la suficiente celeridad de los medios necesarios. Además el coste es altísimo por la variedad de materiales necesarios.
El sistema copiado a los alemanes consiste en que dos tercios de la formación se hace en las empresas. Vamos, que los chicos están ahí como aprendices. Un tercio se reserva para las asignaturas teóricas y se hace en los institutos. Parece que los alumnos estarán dotados con una beca económica.
Y esto es lo que decía yo. Muchos de los chicos que ahora calientan las sillas y aguantan el chaparrón clase tras clase, sin saber qué hacen ahí, tienen la oportunidad de hacer algo digno. Poca teoría y mucha práctica. Estoy seguro de que un gran porcentaje de los alumnos que ahora llamamos vagos, disruptivos, gamberros y más cosas, va a pasar a ser un grupo de personas que aprenden a ganarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario