jueves, 25 de agosto de 2011

España en Taiwán

La calle está adornada con banderas españolas. Un torbellino de personas corre por la calzada. Todas vestidas con camisa blanca y pañuelo rojo atado al cuello. Tras ellas, los toros. Es el encierro.
La calle no está en una ciudad española. Los corredores son chinos, mejor dicho taiwaneses, y los toros sólo tienen de toro la cabeza porque el resto del cuerpo es de dragón. Así se celebran los sanfermines en  Kaohsiung, la segunda ciudad de Taiwan. El alcalde de la ciudad, tocado con una montera, da un muletazo a un toro imaginario. Un grupo de estudiantes torea al unísono recordando a una escuela de kungfú. Todos están aprendiendo a hablar español. También aprenden las costumbres españolas. Costumbres que muchos españoles desconocen.
El responsable de todo esto es mi amigo, el doctor José Campos. Pepe, desde que lo conozco. Vive en Taiwan desde hace un montón de años. Enseña costumbres españolas. Y no sólo las enseña sino que las mantiene. Se niega a comer con palillos y lleva a todas partes su tenedor. Allí donde va, además del tenedor, lleva a España. Seguramente haya más de nuestro país en las clases que imparte que aquí mismo. Mientras que nosotros nos avergonzamos de nuestras costumbres y de nuestra bandera, José Campos nos defiende con todo lo que tiene. 
Todos los años, el día 12 de octubre, levanto la bandera española en el jardín de mi casa para conmemorar nuestra fiesta nacional de España y siempre me acuerdo de mi amigo Pepe y de sus alumnos taiwaneses.
¿Existe un título de embajador honorífico? Si no existe, hay que inventarlo porque mi amigo es el mejor embajador que tenemos.

2 comentarios:

  1. Un abrazo para el amigo Pepe Campos (a mi lo de doctor siempre me suena a fonendoscopio). Todavía recuerdo con mucho cariño aquel recorrido por Lavapiés visitando todas las tascas con explicación de cual era su historia.
    El título podría ser el de cónsul honorario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no es para tanto...por aquí seguimos...viendo a España desde lejos...
    Pepe.

    ResponderEliminar