lunes, 8 de octubre de 2012

Federalismo... sí.

Oigo y leo, que el partido socialista catalán está por el federalismo. La dificultad está en que no termina de explicar en qué consiste su idea de tal modo de organización política. Es posible que ante las inminentes elecciones dé por fin una explicación clara de cuál es su idea. O quizá no termine de explicar nada para que, precisamente, no tengamos una idea clara de la idea en cuestión. No vaya a ser que se les vea el plumero.
Yo, particularmente, me declaro federalista. No tengo dudas. Y voy a intentar explicar mi idea de federalismo.
En primer lugar hay que decir que federal viene de federare que en latín significa unión. ¿Ah, entonces federarse significa unirse? Parece que sí.
En segundo lugar conviene saber que el federalismo es una doctrina política que busca el que distintas entidades políticas deleguen parte de su soberanía para crear una entidad que esté por encima de cada una de las entidades. Es decir un grupo de "individuos políticos" se une para formar un individuo de rango superior. En gramática parda, varios estados pequeños se asocian (se federan) para formar un estado de mayor entidad (o sea, bueno).
En tercer lugar, hay que tener en cuenta que los estados federados renuncian a la política exterior que queda en manos del estado federal.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, no veo posible una federación de las actuales comunidades españolas. No es posible porque sencillamente ya están unidas (por más que les pese a algunos). Sí sería posible una federación ibérica que uniese a Portugal, Andorra y España, por poner un ejemplo.
El asunto del federalismo asimétrico que algunos defienden no es, para mi, más que una excusa para tener privilegios dentro del conjunto de la sociedad española. Recuerden que vascos y navarros tienen privilegios en relación con los impuestos y aportan al conjunto de España menos de los que España les da a ellos. Esto viene de la historia y está plasmado en nuestra constitución. Si se puede cambiar la constitución es otro asunto. Los que piden federalismo asimétrico quieren tener el mismo estatus impositivo que vascos y navarros pero dándole un nombre que les aporte entidad propia. Ustedes me entienden.
Pero he dicho que soy decididamente federalista. Indudablemente. Ya es hora de que el conjunto de pequeños países formen un estado federal que aglutine a todos. Pero no me refiero al provincianismo español. Me refiero a los distintos estados que tiene que terminar formando la Federación Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario